viernes, 11 de febrero de 2011

Claude Monet, Patriarca del Impresionismo

Claude Monet

El gran pintor francés (París, 1840 - Giverny, 1926) fue uno de los principales paisajistas del impresionismo y también es mi pintor impresionista favorito.
Talentoso, ya a los quince años consiguió su primer éxito al vender una serie de caricaturas pero aunque el joven empezó a estudiar dibujo con un artista local, su auténtico despertar a la pintura no se produjo hasta que conoció a Eugène Boudin, quien lo animó a pintar al aire libre y marcó el principio de una carrera artística marcada por la búsqueda incesante. Lo que Monet buscaba era pintar no las cosas en sí sino el aire que las tocaba, la percepción del paisaje. En su afán constante por pintar al aire libre y plasmar los cambios de la luz, se convirtió en el más poético de todos los pintores impresionistas. Monet hacía pintura à plein air, término que se aplica a la obra iniciada y terminada en el exterior. Entre sus obras del período 1865-1866 se destaca El Almuerzo Campestre, en los bosques de Fontainebleau.

El Almuerzo Campestre

Monet no deseaba copiar fielmente el panorama que se desarrollaba ante sus ojos, sino que buscaba transmitir la luz natural siempre cambiante y las variaciones del tiempo.

Días de Primavera

Mujeres en el Jardín

Durante la década de 1860, la vida de Monet estuvo plagada de dificultades económicas, ya que apenas consiguió vender alguna obra; sin embargo, logró que aceptaran algunos de sus cuadros en las exposiciones, con los que se fue labrando una reputación. Continuó trabajando en distintas localidades de la costa normanda hasta que, al final de la década, se instaló en la ribera del Sena, en la Grenouillère, donde trabajó con Renoir y reflejaron escenas de la vida de los veraneantes.
Reprodujeron las ondulaciones del agua y se interesaron por el brillo de la luz solar reflejada en la superficie del río, planteamientos que llegaron a ser características esenciales del impresionismo.

Terrasse à Sainte-Adresse 

La Grenouillère

Woman in a Garden

Al comienzo de la década del setenta Monet se estableció en Inglaterra, donde conoció a quien a partir de entonces sería su marchante, Paul Durand-Ruel. En la primera exposición impresionista de 1874 fue presentada la obra que daría nombre al movimiento: Impresion au soleil levant.

Impresion au Soleil Levant

A su regreso a Francia, alquiló una casa en Argenteuil, cerca de París y fueron los años que vivió en aquella localidad los de máximo esplendor impresionista. La obsesión de Monet por captar el cambio de luz lo llevó a pintar series de un mismo tema bajo diferentes condiciones ambientales. La primera fue la que dedicó a La Estación de Saint-Lazare en París durante el invierno de 1876-1877.

La Estación de Saint-Lazare

En 1876 Monet se trasladó a Vétheuil, fue aquella una época marcada por las deudas y los problemas familiares que culminó con la muerte de su esposa Camille a los 32 años de edad, en 1879. Pero antes de ese duro momento le dedicó a su esposa las siguientes maravillosas creaciones, entre otras.

Camille Monet on a Garden Bench

Camille and Jean Monet

De los años setenta también datan varios hermosos paisajes invernales.

Efecto de la Nieve en Vétheuil

Street in Vétheuil in Winter

En 1883, se instaló en Giverny, a 84 kilómetros de París. Compró una vieja granja rodeada de un huerto que sería su hogar hasta su muerte, y donde permaneció la mayor parte de la década de los noventa, pintando sus series. Durante 1892 y 1893, Monet alquiló una habitación en Rouen con una ventana frente a la Catedral. Desde allí realizó cientos de bocetos de la fachada gótica a diferentes horas del día y con diferentes condiciones atmosféricas, captando todas las variaciones posibles de color que los distintos grados de luz provocaban en la piedra. Monet pintó la fachada de la Catedral de Rouen treinta veces, tal era su meticulosidad. Pero yo sólo mostraré una.

Rouen Cathedral Facade (Sunset)

Hacia 1890 Monet había comprado una franja de terreno por donde pasaba un arroyo y en la que construyó un estanque rodeado de sauces, lirios y bambúes sobre el que flotaban los nenúfares; un puente japonés completaba el idílico conjunto. En él se inspiró para la última de sus series, las Nymphéas.





Luego de este trabajo Monet logró definitivamente crítica favorable, y en 1923 los murales de esta serie fueron donados al Estado francés, se colocaron en las salas ovales de la Orangerie, en París y en 1952 quedó catalogada como "la Capilla Sixtina del Impresionismo". Prácticamente ciego, Claude Monet continuó pintando casi hasta su muerte soñando con su amado jardín francés.

Le Jardin de Monet

10 comentarios:

Patricia dijo...

qué maravilla!!!!

Carolina, gracias por estas maravillosas pinturas y el extenso y detallado relato sobre este excelentísimo pintor.

un abrazo fuerte, buen fin de semana!!!!

Luján Fraix dijo...

HAY... CAROLINA, ME MATASTE.
ELEGISTE MI PREFERIDO ENTRE TODOS LOS PINTORES. PARECE MENTIRA!!!
TENEMOS LOS GUSTOS PARECIDOS.
ME ENCANTA TODA LA PINTURA, PERO MONET ES EL IMPRESIONISTA MÁS MARAVILLOSO, UN GENIO, EL MEJOR...
TE FELICITO POR LA ELECCIÓN.


QUIERO AGRADECERTE QUE HAYAS INICIADO MI LISTA DE SEGUIDORES NUEVOS EN EL BLOG QUE ACABO DE ESTRENAR. ME MUERO POR SEGUIR ESCRIBIENDO PERO COMO NO TENGO MUCHOS LECTORES POR AHÍ ME PARECE MEJOR ESPERAR... NO SÉ... VOY A VER.

EL VIOLÍN TAMBIÉN ES MI PREFERIDO. YO TENÍA UNA AMIGA QUE CUANDO YO ESTUDIABA EL PROFESORADO DE LITERATURA, ELLA SEGUÍA LA CARRERA DE VIOLÍN.
YO LA MIRABA PORQUE ME PARECÍA UN SER MÁGICO, NO SÉ... ALGO EN ELLA ERA COMO ESPECIAL Y ME CONTAGIABA LAS GANAS DE SEGUIR LA CARRERA DE MÚSICA.

BUENO, TE MANDO UN BESO
HASTA SIEMPRE, AMIGA.

martinealison dijo...

Après l'exposition sur les pharaons, celle de Claude Monet a remporté le plus grand succès de ces dernières années en France.
Ma chère Carolina, si tu viens me voir nous irons ensemble nous promener à Giverny...
Je te souhaite une heureuse Sainte Valentin avec plein de bisous...

Costea dijo...

Monet es una de la pintura que cambió el mundo de la pintura desde cero.

Ira Buscacio dijo...

Carolina, amiga querida,

Que maravilha chegar aqui e encontrar as flores de Monet.

Um lindo fds, bjsssssssssssss

Luján Fraix dijo...

ME ALEGRO QUE TE GUSTE ESTA ACTRIZ, NO ME ALCANZAN LAS MANOS PARA ESCRIBIR... HAY TANTAS MUJERES TALENTOSAS PARA DARLES UN HUMILDE HOMENAJE.
SI SIGO ASÍ ME VOY A QUEDAR CIEGA JAJA PORQUE NO ME SEPARO DE ESTA COMPUTADORA... LA VERDAD YA VEO MENOS...
UN BESITO

Luján Fraix dijo...

NO PUEDO DESCANSAR PORQUE SOY UNA PERSONA QUE LE HACE MAL ESTAR SIN HACER NADA.
ME ABURRO MUCHÍSIMO ENTONCES BUSCO... Y BUSCO...
DESPUÉS TENGO UN ESTRÉS FULMINANTE.
BESITOS QUERIDA CAROLINA

Daniel dijo...

Hola.
Volví, aunque no del todo (uno nunca vuelve del todo).

Esta hermosa entrada me suscita las más profundas reflexiones: ¿Cómo hacía Monet para no mancharse la barba con pintura? Y cuando comía fideos con tuco, se manchaba o no? Cuando se lavaba la cara, ¿se chorreaba la ropa?

En fin.
Veo que durante mi ausencia este espacio siguió difundiendo cultura, lo cual a la vez me alegra y me enoja. Odio no ser imprescindible.

Un beso.

Mona`s Seelenwelt dijo...

Querida Carolina..Feliz San Valentin;)..Un Besito..Mona

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROLINA
EL AMOR ES UN MOTOR QUE NOS DA LAS FUERZAS NECESARIAS PARA SEGUIR...
ESTÁ SIEMPRE EN NOSOTROS, EN TODAS SUS FORMAS.
BESITOS