miércoles, 1 de junio de 2011

La Leyenda de los Piratas

Aunque hoy en día Jack Sparrow despierta el suspiro femenino con sus aventuras en el cine, los auténticos piratas carecían por completo de la connotación romántica con que nuestra imaginación los idealiza; en realidad eran aventureros sin escrúpulos capaces de navegar por todos los mares y enfrentarse a cualquier enemigo.
El saqueo era su modo de vida pero, efectivamente, fueron sus acciones intrépidas las que los convirtieron en leyenda.
Entre los siglos XVI y XIX, los piratas asolaron el tráfico marítimo y los puertos de América. Se trataba de expertos marineros europeos que saqueaban las riquezas coloniales españolas, a menudo con el consentimiento o apoyo de potencias rivales. Para eso, asaltaban tanto galeones en alta mar como puertos costeros. Aunque con frecuencia abordaban los barcos que se aproximaban a Europa, su área de acción preferente fue el continente americano. Incapaces de abordar una flota bien defendida, los piratas hallaban una presa fácil en los navíos particulares.
Pirata es la palabra que se reserva en principio para el saqueador proscrito que asaltaba barcos o enclaves de todos los países, pero los que atacaban sólo a los españoles o gozaban de cierta cobertura legal recibían otras denominaciones:
Bucanero: inicialmente era un aventurero de las Antillas que robaba reses a los españoles en Santo Domingo. Luego se convirtió en pirata.
Corsario: era el pirata que atacaba mercantes a las órdenes de un estado, al que lo unía un contrato -patente de corso- que le aseguraba parte del botín.
Filibustero: es el término holandés para los piratas del Caribe, pero en el siglo XIX fue recuperado por los españoles para referirse a los independentistas cubanos.
En su mayoría, los bucaneros y filibusteros se refugiaban en las islas caribeñas, ya que eran una plataforma ideal para atacar el istmo de Panamá, donde los españoles guardaban las riquezas procedentes de la costa pacífica de Sudamérica antes de trasladarlas a Europa por el Atlántico. Tras su expulsión de la isla de la Tortuga (Haití), los piratas se establecieron en Port Royal (Jamaica) bajo el liderazgo del galés Henry Morgan que invadió Panamá en 1671.

Henry Morgan

La piratería tenía una larga tradición europea antes de llegar a América. Los vikingos ya azotaron las costas atlánticas en los siglos IX - XI, y el Mediterráneo fue saqueado por los fenicios (primer milenio a.C.) y musulmanes (siglos XVI - XIX).

Barbarroja

El inglés Francis Drake (1540-1596) era comerciante y traficante de esclavos, pero se convirtió en corsario a las órdenes de la reina Isabel I -que le otorgó el título de Sir- tras ser perseguido por una escuadra española. Además de atacar prácticamente a todos los puertos españoles en América, fundó la primera colonia inglesa en el Nuevo Mundo, en la isla de Roanoke (Estados Unidos).

Sir Francis Drake

Muchos corsarios ingleses tuvieron una participación decisiva en la destrucción de la Armada Invencible de Felipe II en 1589. Fue el caso de Francis Drake, Humphrey Gilbert o Walter Raleigh.

Derrota de la Armada Invencible - Pintura de P.J. de Loutherbourg

Algunos piratas fueron destacados exploradores, tal el caso del corsario Drake, quien fue el primer inglés en circunnavegar el mundo (1577- 1580).
Pero también hubo otros audaces navegantes que dejaron su estela en los mares, tal es el caso de Rock Brasiliano -quien junto a Lorencillo y Joris van Spielbergen- fue el más renombrado filibustero holandés del siglo XVII. Llegó a atacar Campeche en 1670.
John Hawkins, corsario inglés. En el siglo XVI asoló Guayaquil y otros importantes puntos del Pacífico y el Caribe. También se dedicó a la trata y transporte de negros entre Sierra Leona y América. Murió de disentería en las Antillas.
Francis L'Ollonais, continuó en el siglo XVII la estirpe de piratas franceses -Jacques Sore, Pata de Palo, etc.- que dominó el Caribe el siglo anterior.
Thomas Cavendish fue un corsario que bordeó el Cabo de Hornos, en 1591 asaltó el puerto brasileño de Santos. También saqueó las costas de Chile, Perú, México y apresó muchas naves españolas. Murió poco después de regresar a Inglaterra.
Por último tenemos a dos ilustres mujeres piratas: Mary Read y Anne Bonny. Ellas fueron miembros de la tripulación del pirata Calico Jack Rackham.

Mary Read & Anne Bonny

Al pirata se lo asocia desde siempre con el estereotipo del hombre libre e independiente debido también a las obras expuestas sobre el tema; "Bucaneros de América" fue el primer libro publicado en 1678 que exaltaba sus aventuras. Por supuesto los piratas sacaban provecho del mito de su violencia.
La banderas negras con calaveras, que poco a poco sustituyeron a las iniciales banderas rojas de advertencia, les sirvieron para intimidar y conseguir la rendición antes del abordaje.

Bandera de Jack Rackham


Bandera de Christopher Moody

Pero tuvieron un final trágico. El problema de la piratería es que recibía siempre una respuesta contundente de los gobiernos afectados. Todo pirata capturado era ejecutado y, en muchos casos, su cadáver era exhibido públicamente como advertencia.
El saqueo y el pillaje como modo de vida y mito de libertad comenzó a declinar con la aparición del buque a vapor y el desarrollo de las armadas nacionales. Sin embargo su actividad no se ha extinguido, en los últimos años se reportó un resurgimiento de esta actividad ilegal con diversas finalidades, en la mayoría de los casos asolando las costas de Somalia.

19 comentarios:

martinealison dijo...

Bonjour ma chère Carolina!
Ah ces pirates ! Ils auront fait parler d'eux en tous temps... même de nos jours malheureusement en Somalie et jusque dans nos ordinateurs!...
Très belle publication, gros bisous à toi...

Felicidad Batista dijo...

Carolina, los piratas han adquirido con la perspectiva de la historia cierto halo romático y, como tú apuntas muy bien, cierta pátina de hombres libres. La realidad queda magníficamente reflejada en tu exhaustiva entrada. Realizas un espléndido recorrido por la historia, sus ámbitos de actuación, sus mares, sus nombres y sus categorías. Las Islas Canarias fueron atacadas, arrasadas e inciendiadas por piratas como Drake. Raleigh tenía una base de abastecimiento en el sur de Tenerife y de ahí emprendía sus aventuras hacia América.
Hoy, cuando vemos y leemos las noticias del océano Índico, la piratería no nos inspira la misma consideración, ni mucho menos.
Carolina, te felicito y te agradezco que nos aportes textos tan bien estructurados y de la profundidad y sistematización de los que tú elaboras.
Un placer leerte.
Un enorme abrazo, amiga.

Patricia dijo...

impecable entrada, Carolina, te referís a un tema bastante escabroso haciendo una síntesis que no deja nada de lado y además, con esa elegancia que te es propia.

un abrazo fuerte!

Ccasconm dijo...

Los piratas me recuerdan a los guerrilleros españoles, pues ambos son sinónimos de libertad y de lucha a un tiempo.Ahora parece que se han puesto de moda, pero sólo habría que recurrir a las pelis de los años 30 y 40 para darnos cuenta del éxito que tuvieron estas historias en el pasado. Eso sí, ahora son más canallas, más guarros y más hippies, jjeje

Besos

Alejandro dijo...

Buen post sobre los reyes de los mares, pero quiero recordarte una gran frase del capitan jack sparrow: "no se nota pero el ron se agota"

Unknown dijo...

Hoy tan de moda por la continuacion de la secuela de Depp vale bien este homenaje que has realizado a los dueños de esos trajes que tantas veces me salvaron cuando tenia que ir a una fiesta de disfrasez jeje
Un abrazo blondie

Caro Pé dijo...

Mary y Anne mujeres piratas! ;)

Besote Caro tocaya.

Luján Fraix dijo...

LOS PIRATAS SIEMPRE FUERON UNA FUENTE INSPIRADORA PARA LOS GRANDES ESCRITORES, YO CUANDO ERA NIÑA LEÍA ESAS AVENTURAS Y ME PARECÍAN DE NOVELA.

ESTOS PERSONAJES ERAN BIEN MIRADOS POR LOS NIÑOS EN SUS RELATOS DE AVENTURAS.

LUEGO SUPE QUE SE DEDICABAN A TODO TIPO DE SAQUEOS PERO NO QUE ERAN EJECUTADOS Y EXHIBIDOS PUBLICAMENTE.

CLARO PARA ADVERTIR AL PILLAJE QUE TAN INESCRUPULOSAMENTE ASOLABA LOS LUGARES.

INTERESANTE ENTRADA COMO TODAS LAS TUYAS... MUY ILUSTRATIVA Y CULTURAL.

ERES UN LIBRO ABIERTO QUERIDA CAROL.
ME ALEGRA QUE TENGAS TANTOS SEGUIDORES, PORQUE YO, EN UN PRINCIPIO, ESCRIBÍA SOBRE TEMAS PARECIDOS PERO NO TENÍA RESPUESTAS.

ME ENCANTA LA HISTORIA.

BESITOS

Anónimo dijo...

Hola Carolina!, me ha encantado saber esas diferenciaciones entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros. También me ha encantado saber de esas piratas mujeres que no estaban en mis registros!. En Chile, la historia legendaria narra que a Drake le llamaban "Charqui" por deformación al pronunciar Francis, entonces decían "Llegó Charqui a Chile" y charqui aquí es la carne de caballo seca que ha sido salada... ¡y es muy rica!.
Entretenido post!. Muchos abrazos para ti!

Anónimo dijo...

Ah!, me olvidé!, quería invitarte a leer CRIPTA en:
http://www.laplumaafilada.com
sección: Lengua Virtual

Luján Fraix dijo...

ME QUEDE PENSANDO EN ESOS PIRATAS DE MI NIÑEZ; YO LEÍA TANTOS LIBROS, ME LOS DEVORABA JIJI.

POR ESO MI PAPÁ, AHORA DE GRANDE, ME SIGUE RETANDO PORQUE NO VEO BIEN; TE IMAGINAS MI PAPÁ DE 88 AÑOS RETANDOME A MÍ JIJI.

ES TREMENDO!!!

pD KAREN CARPENTER FORMA PARTE DE MI ADOLESCENCIA, ME DIO MUCHA PENA CUANDO MURIÓ, ENFERMA DE ANOREXIA.
EL OTRO DÍA CUANDO IBA A BUSCAR LAS FOTOS LA VI COMO ESTABA. tENÍA 33 AÑOS Y PARECÍA DE 80.

IMPRESINANTE. YO TENGO UNA PRIMA QUE FALLECIÓ IGUAL.

BESITOS CAROL QUERIDA.

Leovi dijo...

Precioso post sobre los piratas, un tema que siempre me ha encantado desde pequeño, tanto en libros como en películas. Muchas gracias por estos bonitos recuerdos. Saludos.

Daniel dijo...

Por la espalda, en una esquina, gente a sueldo nos asesina...

FULL COLLECTIONS dijo...

Hola Caro!! Que bueno lo que relatas acerca de la historia de los piratas
Realmente es muy interesante saber bien de esta historia!.

Abrazoss

Luján Fraix dijo...

QUE SUERTE QUE TU AMIGA SE PUDO RECUPERAR PORQUE MI PRIMA NO. RECUERDO QUE LA HABÍAN LLEVADO A BUENOS AIRES, PERO LOS MÉDICOS NO PODÍAN ENTENDER EL POR QUÉ DE AQUEL CAPRICHO DE NO QUERER COMER.


YO TAMPOCO SABÍA ESCRIBIR VERSOS PAREADOS ALEJANDRINOS PERO EL PROFESOR ME DA LA TAREA.

TENGO QUE CUMPLIR COMO UNA ALUMNITA QUE RECIÉN COMIENZA SU ESCUELA JIJI.

POR SUERTE YA ESTOY TERMINANDO.

TE MANDO UN BESO QUERIDA CAROL
CARIÑOS
BUENAS NOCHES.

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL

GRACIAS POR PASAR POR MIS RINCONCITOS.

EL PROFESOR NO ME PONE NOTA, SIMPLEMENTE MIRA LO QUE ESTÁ MAL Y LO QUE NO. LUEGO SI ESTÁ TODO INCORRECTO ME LO HACE HACER DE NUEVO.

DE TODAS MANERAS, AUNQUE ME PUSIERA UN 10, YO NO ME LO CREO PORQUE NO ME GUSTA LO QUE ESCRIBO.

SIEMPRE PREFIERO LO DE LOS DEMÁS.

BESITOS.
CARIÑOS PARA VOS.
QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA.

TE DEJÉ UN COMENTARIO SOBRE MI BISABUELA EN EL BLOG, ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO LA HISTORIA.

Virginia Palomeque dijo...

Hola Caro! Me encanta esta entrada, porque informas de la historia real y con tu mágico talento para la redacción no decepcionas a los que tienen una visión más romántica sobre el tema. Felicidades!
Virginia Palomeque
P.D: Gracias por tus comentarios

Luján Fraix dijo...

HOLA CAROL
ES CIERTO, AQUELLAS MUJERES DE ANTES TENÍAN QUE LUCHAR CONTRA LAS HOSTILIDADES DE UN MEDIO QUE NO CONOCÍAN Y SE ENFRENTABAN... HOY NOSOTRAS TENEMOS TODO MÁS CERCA DE NUESTRAS MANOS Y A VECES NOS QUEJAMOS.

NO ME GUSTAN MIS VERSOS, ES LA REALIDAD.

MI PROFESORA DE TALLER DECÍA QUE YO ME HACIA LA HUMILDE Y QUE ESA HUMILDAD ME IBA A ARRUINAR LA VIDA.

NO ES ASÍ, ES QUE SOY PERFECCIONISTA ES UN DEFECTO HORRIBLEEEEEEEEEEEEE QUE TENGO.

BESITOS AMIGA QUERIDA.
CARIÑOS MUCHOS.

João Maria Ludugero dijo...

Adorei seu blog. Já te sigo, com alegria!
Vim aqui te convidar a visitar meu blog de poesias.
Se gostar e quiser me adicionar, vou gostar de ter por lá seus coments.
Grande abraço,
João, poeta.
www.ludugero.blogspot.com